Si utilizamos nombres de celdas o rango de celdas en una hoja de Microsoft Excel, se nos facilitará el trabajo con fórmulas, pues esta función permite reemplazar una referencia de rangos de celda por un nombre.

Existen varios tipos de nombres que se pueden crear y utilizar.

Nombre definido. Nombre que representa el valor de una celda, rango de celdas, una fórmula o una constante. Podemos crear nuestro propio nombre definido, aunque Microsoft Excel en algunas ocasiones lo hace automáticamente, por ejemplo cuando establece un área de impresión.

Nombre de tabla. Nombre de una tabla de Microsoft Excel, que es una recopilación de datos sobre un tema concreto que están almacenados en registros (filas) y campos (columnas). Microsoft Excel crea un nombre de tabla de Microsoft Excel predeterminado Tabla1, Tabla2, etc., cada vez que se inserta una tabla de Microsoft Excel.

Para definir y especificar nombres realizamos lo siguiente:

1. Seleccionamos la celda, rango de celdas o celdas no adyacentes (selección no adyacente: selección de dos o más celdas o rangos que no se tocan) al que deseamos asignar el nombre.

2. Nos trasladamos a Fórmulas -> Nombres definidos -> Asignar nombre a un rango.

3. En el cuadro Nombre escribimos el nombre que deseamos asignar al rango de celdas, los nombres pueden tener hasta 255 caracteres de longitud, aquí debemos tener especial cuidado de no dejar espacios, pues Microsoft Excel no acepta nombres con espacios, por lo tanto podemos utilizar “_”, ejemplo: “valor_ventas”.

4. Lo demás lo dejamos tal como está, y clicamos en Aceptar.

Ya que hemos definido el nombre a uno o varios rangos de celdas los podemos utilizar en las fórmulas, de la siguiente manera:

1. Supongamos que en el rango de celdas de B5 a B25 tenemos las ventas totales del producto A y en el rango de C5 a C25 las ventas totales del producto B, le asignamos un nombre a cada uno de estos 2 rangos, que podría ser Producto_A y Producto_B, respectivamente.

2. Si deseamos hacer la suma de las ventas totales de ambos productos realizamos la siguiente fórmula:

Código:
=SUMA(Producto_A,Producto_B)
La fórmula anterior sería equivalente a la siguiente fórmula:

Código:
=SUMA(B5:B5,C5:C25)
Lo anterior fue un ejemplo simple de como utilizar los nombres en las fórmulas, sin embargo existen fórmulas avanzadas en las que se nos facilitará mucho más trabajar con nombres que con referencias a celdas o rangos de celdas.